El Palacio del Elíseo difundió este domingo la lista del segundo gobierno del primer ministro Sébastien Lecornu, compuesto por 34 miembros que combinan figuras del centro político y destacados del partido conservador Los Republicanos.
Lecornu, en su segundo gabinete apenas una semana después del primero, fijó una prioridad clara: aprobar el presupuesto público para Francia antes de que termine el año. “Se ha nombrado un gobierno con la misión clara de proporcionar a Francia un presupuesto antes de fin de año”, señaló en su cuenta de la red social X.
El nuevo ejecutivo integra políticos con experiencia, jóvenes parlamentarios y personalidades de la sociedad civil. Destacan los ministros que repiten en sus cargos: Jean-Noël Barrot en Asuntos Exteriores, Gérald Darmanin en Justicia, Philippe Tabarot en Transportes y Édouard Geffray en Educación. En Interior, asume un nuevo ministro, Laurent Núñez.
La ministra de Agricultura, Annie Genevard, también continúa a pesar de que desde su partido Los Republicanos aclararon que su apoyo es “a título individual”. Entre las bajas, destaca la salida del expresidente del Gobierno francés Manuel Valls.
La formación del gabinete se anunció tras la visita de Lecornu al Palacio del Elíseo, donde tuvo un encuentro con el presidente Emmanuel Macron. La siguiente jugada clave será la convocatoria del Consejo de Ministros, que deberá dar luz verde a los presupuestos públicos para 2026 el próximo lunes como plazo límite.
Esta aprobación es crucial para que el proyecto pueda tramitarse y votarse en la Asamblea Nacional antes del 31 de diciembre, cumpliendo con los plazos legales.
Con este movimiento, Lecornu busca consolidar un gobierno estable y cohesionado para evitar bloqueos, apuntalando la posición de Macron de cara a la gestión económica y social en lo que resta del año.
