Telemadrid acaba de poner en marcha un contrato de más de 208.000 euros para contratar a una consultora externa que realice un análisis exhaustivo de sus audiencias y contenidos.
La televisión pública madrileña cerró octubre con un 5,1% de audiencia, colocándose en el octavo puesto del ranking autonómico, a diez puntos de la líder, TV3. Para revertir esta tras caída, RTVM busca información detallada que ayude a definir su programación y estrategia de contenidos.
El servicio contratado incluye un minutado diario de toda la producción propia, descripción de contenidos, horarios, duración, formatos, protagonistas e instituciones implicadas, además de los datos de audiencia. Los programas analizados serán entre otros El Análisis Diario de la Noche, Madrid Directo, La tarde de Telemadrid y algunos formatos de fin de semana.
Además, la consultora deberá entregar informes mensuales sobre la situación de la oferta, la competencia y la evolución de la audiencia, con apoyo en datos estándar como Kantar Media, EGM o Comscore.
Otra parte clave de la investigación será una encuesta representativa a al menos 1.500 madrileños para evaluar la imagen y percepción de la cadena y sus contenidos. La encuesta cubrirá aspectos como la valoración de informativos, programas de actualidad y la sensación general de servicio público.
Telemadrid justifica el gasto alegando que “no dispone de recursos técnicos ni humanos para atender estas necesidades”
El contrato establece que esta consultoría es vital para “ayudar a la toma de decisiones estratégicas” y para conocer mejor “la relación con sus principales competidores”.
El gasto se da en un momento de crisis de audiencia donde solo algunos espacios de corte político mantienen números destacables, mientras el público general sigue huyendo de la cadena pública regional.
El movimiento revela la apuesta del Gobierno de Ayuso por intentar recuperar terreno con una mayor inversión en datos y análisis, a pesar de que en los últimos años la cadena ha sufrido un retroceso en su cuota frente a otras televisiones autonómicas.


































