La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha activado avisos por precipitaciones fuertes, tormentas y oleaje en cinco provincias del área mediterránea: Barcelona, Girona, Tarragona, Mallorca y Menorca.
Se prevén lluvias intensas de hasta 30 litros por metro cuadrado en solo una hora, especialmente en Barcelona, Girona y Mallorca. En Girona y Tarragona también se esperan vientos del norte y noroeste entre 50 y 60 km/h, con olas que pueden alcanzar 3 metros en Girona y 2 metros en Tarragona.
La AEMET atribuye este fenómeno a la evolución de una DANA situada en el sur de Francia, que genera inestabilidad en el extremo norte peninsular y la costa mediterránea desde primeras horas del día. Habrá cielos nubosos y precipitaciones continuas, con nieve débil en áreas del Pirineo.
Los chubascos y tormentas podrían ser localmente fuertes, afectando de madrugada a los litorales del sureste y Cataluña y luego extendiéndose a Baleares y zonas próximas de Cataluña. Por la tarde, se esperan nubes de evolución que podrían provocar chubascos ocasionales en montañas del centro-norte y extremo sureste peninsulares.
En Canarias, se esperan intervalos nubosos con chubascos débiles, especialmente en zonas montañosas. Además, se formarán bancos de niebla matinales y vespertinos en áreas altas del norte y sureste peninsulares.
Las temperaturas máximas descenderán en el área mediterránea y Canarias, mientras que subirán en el tercio occidental, especialmente en el interior noroeste. Las mínimas bajarán ligeramente o se mantendrán estables, con heladas débiles en el Pirineo y otras montañas del norte.
Los vientos serán moderados a fuertes del norte en el tercio oriental y la costa mediterránea, con rachas muy fuertes de cierzo en el bajo Ebro y de tramontana en Ampurdán. En el resto del área mediterránea y la mitad occidental predominará el nordeste, con intervalos fuertes en los litorales noroccidentales de Galicia. En el Estrecho y Alborán soplarán vientos de poniente que rolarán a levante, y en Canarias los alisios serán moderados con intervalos fuertes en zonas expuestas.
