El sindicato UGT ha lanzado esta semana una campaña para denunciar la situación «insostenible» que atraviesa el personal del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Tras casi un año de problemas informáticos y falta de personal, la atención pública está colapsada y los empleados sufren graves efectos en su salud laboral y emocional.
Según UGT Servicios Públicos, el sistema informático ‘ALMA’ no ha completado su desarrollo y sigue generando fallos constantes que ralentizan la tramitación de expedientes. Además, las demás aplicaciones internas presentan lentitud y las comunicaciones están estancadas.
La presión aumenta también por el incremento de las citas presenciales, recuerda el sindicato, que alerta de un 40% de las plazas vacantes sin cubrir en el SEPE. Un agujero en la plantilla que multiplica la carga sobre los trabajadores.
«El mal servicio no es culpa de las plantillas, sino de una Administración que no dota al SEPE de medios ni personal suficientes», aseguró David Fernández, coordinador del SEPE en UGT.
La gestión también está centrada «exclusivamente en cifras y objetivos», señalan desde UGT, sin tener en cuenta la realidad ni del personal ni de los desempleados que esperan atención. El lema de la campaña dirigida a la ciudadanía es claro: «¡No nos dejan trabajar!».
Para visibilizar el problema, el sindicato ha colocado carteles explicativos en los centros del SEPE abiertos al público, buscando comprensión ante retrasos y deficiencias.
Por otro lado, en plena crisis interna, el Ministerio de Trabajo invirtió 60.000 euros en una inteligencia artificial para recomendar empleos a parados, aunque sin abordar las carencias básicas del sistema.
UGT exige al Gobierno un plan urgente para reforzar la plantilla y modernizar técnicamente el SEPE, con recursos adecuados y una revisión de los objetivos para priorizar la calidad del servicio público por encima de las cifras.
Así, mientras la plantilla envejece y se reduce, el organismo estrella para el empleo en España afronta un bloqueo técnico y humano que ya impacta directamente en miles de personas desempleadas.
