La vicegobernadora de Mendoza, Hebe Casado, salió a justificar este sábado la detención de Liza Rule y Martín Iglesia, dos manifestantes presos desde el jueves tras una protesta contra la megaminería. Su defensa provocó una fuerte reacción de la izquierda y un aumento del repudio social en todo el país.
Rule e Iglesia fueron detenidos cuando la marcha antiminera llegaba a la Legislatura provincial, donde se planeaba leer un documento. Según denuncias de organizaciones y referentes, la detención fue arbitraria y violenta: policías de civil golpearon a los dos activistas y los ingresaron por la fuerza al edificio, que fue usado como un centro de detención ilegal. Allí, ambos sufrieron agresiones físicas y permanecen presos sin una imputación formal.
Liza Rule es reconocida activista de derechos humanos vinculada a H.I.J.O.S y el PTS, además de bailarina clásica destacada en actos nacionales. Su detención movilizó la solidaridad de más de 300 artistas en Argentina, que exigen su liberación inmediata.
En respuesta a un tuit de Myriam Bregman, que pidió la libertad de los presos, Casado escribió que en Mendoza “no importa si sos tripulante de la NASA, bailarina clásica o lo que sea, si cortás la calle o dañás propiedad vas presa”. Con esa frase, la vicepresidenta justifica la represión y el uso irregular de la Legislatura para detener a manifestantes, pese a que no hay cargos legales contra ellos.
“Se les debe haber ido mucho la mano con la represión y las detenciones ilegales para que me responda la vicegobernadora” – Myriam Bregman
Los referentes del Frente de Izquierda Unidad en Mendoza rechazaron fuertemente a Casado. Micaela Blanco Minoli escribió en redes que “en Mendoza la protesta sigue siendo un derecho, aunque la vicegobernadora ame la dictadura” y cuestionó la legalidad de armar causas falsas para garantizar el negocio minero.
“La Vicegobernadora se defiende porque es responsable de prestar la Legislatura como centro de detención ilegal. Se cometieron apremios ilegales dentro y deberá responder en la Justicia” – Lautaro Jiménez
Las movilizaciones y reclamos por la libertad de Rule e Iglesia continúan este sábado frente al Polo Judicial y la comisaría 7ma de Godoy Cruz, donde siguen detenidos.
En medio de la polémica, la vicegobernadora también suma críticas por su trayectoria política y gestión administrativa, incluida su alianza con sectores antivacunas y cuestionamientos por gastos en personal sumado a provocar problemas de aguas contaminadas por la megaminería, conflicto que originó las protestas.
La tensión crece en Mendoza, donde la represión a manifestantes anticorrupción minera abre un nuevo capítulo y agita el debate sobre el derecho a la protesta y el control gubernamental de la seguridad pública.
































