Anthropic acaba de lanzar su nuevo modelo de inteligencia artificial Claude Haiku 4.5, que promete ser más rápido, más económico y más seguro que sus versiones anteriores y que la competencia directa de GPT-5 de OpenAI. La empresa, que ya triplicó su valoración en menos de un año y abrió una filial en Francia, sigue apostando fuerte para posicionarse en el mercado global de IA.
Claude Haiku 4.5 ofrece «prestaciones de codificación similares, pero a un tercio del costo y con más del doble de rapidez» según Anthropic. Este modelo destaca en tareas en tiempo real y con baja latencia, ideales para asistentes de chat, servicios de atención al cliente y programación colaborativa. En comparación con Claude Sonnet 4.5, Haiku 4.5 es el doble de rápido y mantiene la capacidad para coordinar mini agentes especializados bajo la supervisión de un modelo Sonnet.
Además, Claude Haiku 4.5 obtuvo una puntuación del 73,3% en el test SWE-bench Verified para corregir bugs, ligeramente mejor que la del GPT-5 (72,8%), señal clara de su efectividad en tareas técnicas específicas.
En cuanto a seguridad, Anthropic aclara que Claude Haiku 4.5 cumple la norma ASL-2, menos restrictiva que la norma ASL-3 aplicada a Sonnet 4.5 y Opus 4.1 pero con tasas más bajas de comportamientos preocupantes que su predecesor Haiku 3.5. También señalan que el modelo presenta un riesgo mínimo de ser usado para diseñar armas peligrosas, incluyendo químicas, biológicas o nucleares.
Claude Haiku 4.5 está disponible gratuitamente para todos en la plataforma Claude AI y en aplicaciones de Anthropic como Claude Code. Los desarrolladores pueden además acceder al modelo a través de la API de Anthropic, así como de servicios externos como Amazon BedRock y Vertex AI. Su precio es el más bajo de Anthropic hasta la fecha: 1 dólar por millón de tokens de entrada y 5 dólares por millón de tokens de salida.
Con este movimiento, Anthropic acelera su carrera en el mercado global del software de IA, aportando una opción gratuita y eficiente que compite directamente con los gigantes del sector.
