La Secretaría de Seguridad de México anunció la detención de Nelson Arturo “N”, presunto jefe local del cártel venezolano Tren de Aragua, este sábado en Ciudad de México. La operación conjunta involucró a varias dependencias federales y al Ministerio Público capitalino.
Según el comunicado oficial, Arturo, de 29 años, es identificado como el “principal operador” de la organización transnacional en México. Está vinculado con delitos graves como trata de personas, narcotráfico, homicidios, secuestros y extorsión. Operaba en la capital y en los estados de Puebla, Morelos y el Estado de México.
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, confirmó la identidad del grupo y detalló que Arturo fue capturado con dos colaboradores, Lucas Alberto “V”, 37 años, y Marcos Gabriel “O”, 36 años, ambos también venezolanos.
En el momento del arresto se incautaron 92 dosis de marihuana, 44 de metanfetamina, 18 de crack, así como dos teléfonos celulares y dinero en efectivo. Los tres tenían órdenes de aprehensión por delitos relacionados con la salud pública, crimen organizado y trata de personas.
Este golpe se suma a la captura en junio pasado de dos miembros del Tren de Aragua de nacionalidad colombiana en Puebla, implicados en extorsión, violencia y narcotráfico. Autoridades mexicanas confirmaron que bandas de venezolanos y colombianos operan con fuerza en la región.
El Tren de Aragua está catalogado como organización terrorista extranjera por el Departamento de Estado de EE.UU. desde febrero. Su presencia va más allá de Venezuela, extendiéndose a Colombia, Perú, Chile, México y Estados Unidos.
Recientemente, EE.UU. aceleró acciones legales contra miembros del Tren de Aragua con base en la Alien Enemies Act de 1798, y reforzó la cooperación con México en seguridad e inmigración, como confirmó la primera reunión del grupo bilateral de aplicación realizada en septiembre.
Las autoridades mexicanas mantienen monitoreo constante sobre el Tren de Aragua y continúan la investigación para desmantelar las redes criminales que afectan varias entidades mexicanas y la región latinoamericana.
