Un hombre australiano fue condenado este viernes a pagar una multa equivalente a casi 200.000 euros por la difusión de vídeos deepfake pornográficos que usaban la imagen de mujeres famosas, anunció el regulador de internet de Australia.
El caso es el primero de este tipo en Australia y representa una advertencia clara sobre las consecuencias legales para quienes abusan de tecnologías para manipular imágenes con inteligencia artificial (IA) con fines sexuales.
El acusado, identificado como Anthony Rotondo (también conocido como Antonio Rotondo), reconoció ante el tribunal haber publicado estas grabaciones trucadas en un sitio web que ahora está cerrado. La multa impuesta alcanza 343.500 dólares australianos.
La oficina de la comisionada de seguridad en línea, Julie Inman Grant, destacó que la condena envía un “mensaje fuerte” y pidió a las víctimas de deepfakes que denuncien estos abusos. Por orden judicial, los nombres de las mujeres afectadas no han sido revelados para proteger su privacidad.
“Me sentí violada, vulnerable e impotente”, declaró una de las víctimas según reportó la cadena nacional ABC.
Australia continúa avanzando en la regulación digital. A finales de 2024, el Parlamento aprobó una ley que prohibirá el acceso a las mayores redes sociales —incluyendo TikTok, X (ex Twitter), Facebook e Instagram— a menores de 16 años, con controles que se implementarán a final de este año.
Este fallo subraya la creciente preocupación global por el uso indebido del deepfake y el impacto que puede tener en la vida privada y reputación de las personas, especialmente en el caso de contenido de naturaleza sexual.
