La prefectura de Bocas del Ródano ordenó esta mañana el cierre por dos meses de la mezquita de Bleuets, en el norte de Marsella, tras la condena de su imán Smaïn Bendjilali por apología del terrorismo.
Bendjilali, figura conocida por sus discursos radicales, fue sentenciado en mayo, pero rápidamente volvió a dar sermones que las autoridades consideran una incitación directa al odio y la violencia.
El decreto de cierre detalla que varios contenidos publicados por la mezquita, algunos con un año de antigüedad y otros recientes, como posts en Facebook vinculados a un libro valorado por los Hermanos Musulmanes, alimentan un discurso radical peligroso para la seguridad pública.
La prefectura acusa al imán de promover “una práctica radical del islam que crea un caldo de cultivo para actos violentos”.
Desde la mezquita, Bendjilali impugna la decisión y presentará un recurso en el tribunal administrativo de Marsella que estudiará el caso este jueves en un procedimiento de urgencia.
El enfrentamiento entre el Estado y este lugar de culto se agrava, con varios meses de seguimiento y avisos oficiales sin resultado. Mientras tanto, la medida apunta a detener temporalmente la actividad de uno de los centros señalados en la lucha contra el radicalismo en la región.
Queda por ver si la justicia mantendrá esta suspensión provisional que sucede a una condena que no ha detenido la actividad del imán en redes y prédicas.
