El próximo lunes 29 de septiembre a las 18 horas, la sala de los Ilustres del Ayuntamiento de Agen será escenario de un consejo municipal que promete debates intensos con varios temas polémicos en la agenda.
Tras semanas de alta tensión política, este será el primer consejo que abre la cuenta atrás para las elecciones municipales de marzo de 2026. Entre los asuntos principales estará la regulación para el uso de las salas municipales por parte de los candidatos, un punto clave para la campaña que se avecina.
Jean Dionis, alcalde y candidato a la reelección, ha cargado contra la “izquierda LFI” y se presenta como el líder de un bloque central que va desde los Republicanos hasta los ecologistas y el centroizquierda. Por su parte, Laurent Bruneau, figura de la izquierda unida bajo “Vivement Agen”, respondió el jueves con un claro “La izquierda somos nosotros”, perfilando un choque frontal entre ambos bloques.
El proyecto definitivo para la Passerelle Gauja y su nuevo marco de colaboración con la SNCF será presentado y podría encender la mecha en el consejo. Miembros del Collectif Gauja, incluidos dos concejales ligados a Bruneau, están furiosos por la anulación de un proyecto de puente provisional y podrían usar esta polémica contra el equipo municipal.
Otro foco de tensión será la propuesta de venta del hotel Escouloubre, un emblemático edificio en el centro que la ciudad quiere ceder a Sylvain Dabos. Según el Ayuntamiento, los costos de mantenimiento son insostenibles para conservar el inmueble. Pero para Paul Vo Van, ecologista y arquitecto, parte del equipo opositor, “vender ahora es una falta de respeto a los agentes y habitantes de Agen”, además de privar a la futura alcaldía y a los ciudadanos de un patrimonio importante con opciones culturales sin explotar.
“La ciudad vende sus joyas de la familia a menos de seis meses de que termine el mandato”, denunció Vo Van, destacando también la pérdida previa del centro sociocultural Ledru-Rollin.
En materia deportiva, el replanteamiento del apoyo del Ayuntamiento al SUA Rugby Association y a la SA Agen Rugby captará la atención. Este cambio estratégico, impulsado por Dionis y con la llegada de Gilles Bertrandias a la presidencia de la asociación, ya ha provocado polémica y será punto de disputa entre el oficialismo y la oposición.
Con 47 puntos previstos, otro que atraerá la mirada pública será el informe anual de actividades de la grúa municipal. En 2024, los vehículos retirados por la grúa han subido casi un 8% respecto a 2023, con 593 remolcados, aunque los destruidos bajaron un 6%.
El lunes se jugará en Agen un consejo de alto voltaje donde la disputa política y las decisiones urbanísticas y deportivas marcarán la agenda en la recta final antes de las municipales.
