Corea del Norte ha comenzado a construir un memorial en Pyongyang para honrar a sus soldados muertos apoyando a Rusia en la guerra contra Ucrania, informó la agencia estatal KCNA.
El líder norcoreano Kim Jong Un participó en la ceremonia de inauguración del “Museo conmemorativo de exploits militares” acompañado por el embajador ruso Alexander Matsegora. Según Kim, el museo será “un santuario sagrado dedicado a la inmortalidad de los verdaderos patriotas”.
Desde febrero de 2022, Pyongyang ha entregado tropas y armas a Moscú, reforzando la ofensiva rusa. Seúl reporta que al menos 600 soldados norcoreanos han muerto y miles han sufrido heridas desde que fueron enviados a combatir, especialmente en la región rusa de Koursk, recuperada del control ucraniano durante el verano de 2024.
Kim elogió el papel de sus tropas en Koursk y afirmó que ayudaron a Rusia a lograr una “victoria decisiva”. En sus declaraciones, calificó a las fuerzas occidentales de “invasores neonazis diabólicos” y destacó que las relaciones entre Pyongyang y Moscú han alcanzado un “apogeo histórico”.
“Nuestros héroes destruyeron a los invasores neonazis gracias a su determinación de no tolerar agresión”
El nuevo museo incluirá esculturas, fotos y obras de arte que relatan las acciones militares de los norcoreanos en Ucrania y Rusia. Desde 2024, Pyongyang y Moscú mantienen un acuerdo de seguridad y defensa que refuerza esta alianza militar.
Paralelamente, en Moscú se exhibe una muestra de arte que celebra la alianza entre ambos países, con imágenes que muestran soldados norcoreanos y rusos enfrentando a un Occidente hostil. Esta exposición estará abierta hasta el 10 de octubre.


































