Loudéac, Côtes-d’Armor. En la víspera de Todos los Santos, los voluntarios del Souvenir Français mantuvieron activa la tradicional colecta para el cuidado de las tumbas dedicadas a los “Morts pour la France”. La recaudación anual ronda los 700 euros, que son enviados al comité nacional en París, confirmó Fernand Léon, presidente local.
La asociación, fundada en 1887 y reconocida de utilidad pública desde 1906, insiste en preservar las sepulturas y monumentos que honran a los caídos en guerras francesas.
Pero el desafío actual es el envejecimiento de sus voluntarios. En Loudéac operan unos quince entusiastas, muchos jubilados, y la participación joven es escasa. Léon reconoce la dificultad pero mantiene la esperanza:
“Hacemos lo que podemos, nos adaptamos”
.
Entre los veteranos destaca Alexis, voluntario desde hace 25 años y ex combatiente en la guerra de Argelia. Como portaestandarte, cuida con especial atención las tumbas de sus amigos caídos, entre ellos un compañero herido el mismo día que comenzó el conflicto, el 1 de noviembre de 1954.
La colecta sigue este 1 de noviembre de 2025 en la iglesia Saint-Nicolas de Loudéac. La necesidad urgente de incorporar sangre joven para mantener vivo el recuerdo de los “Morts pour la France” se vuelca en un llamado claro y directo.


































