El presidente estadounidense Donald Trump aseguró este 13 de octubre en un discurso ante la Knesset que un nuevo amanecer llega al Medio Oriente tras la implementación de un acuerdo de alto al fuego en la franja de Gaza que pone fin a más de dos años de conflicto.
Trump calificó la jornada como “de profunda alegría, esperanza y fe renovada”, destacando la liberación de los 20 últimos rehenes capturados por Hamas el 7 de octubre de 2023, y anunció que los cuerpos de 28 capturados fallecidos serán entregados a Israel.
Este nuevo cese de hostilidades, que sigue pasos similares a un acuerdo previo que colapsó en marzo, establece la retirada progresiva de las fuerzas israelíes hacia las periferias de Gaza y la creación de una zona de seguridad en torno al territorio. Además, Israel liberó cerca de 1.900 prisioneros palestinos tras el pacto cerrado esta semana.
Trump atribuyó el éxito del acuerdo a su yerno, Jared Kushner, y al representante especial estadounidense, Steve Witkoff. También destacó el trabajo conjunto de Estados Unidos e Israel para neutralizar amenazas regionales, incluyendo operaciones militares contra Irán en junio, que rompieron el poder de Hezbollah.
En su discurso, Trump llamó a Israel a transformar estas victorias militares “en la máxima recompensa: paz y prosperidad para toda la región”. Recordó los Acuerdos de Abraham, firmados durante su mandato anterior para normalizar relaciones entre Israel y varios países musulmanes, e instó a sumar nuevos signatarios.
Antes de su previsto viaje a Egipto, el presidente dijo que también buscará avanzar hacia la paz con Irán, aunque aseguró que primero priorizará resolver el conflicto entre Rusia y Ucrania. “Primero hay que resolver la cuestión rusa, y lo haremos”, afirmó.
El estallido de la guerra comenzó hace dos años con el ataque de Hamas contra Israel, seguido por enfrentamientos con Hezbollah y contundentes respuestas aéreas y terrestres israelíes en Líbano. El nuevo acuerdo de cese al fuego apunta a estabilizar una región marcada por años de violencia y enfrentamientos.
