El alcalde de Plœmeur (Morbihan), Ronan Loas, rechazó este domingo la solicitud de una asociación pro-palestina para cancelar el concierto del cantante Enrico Macias previsto para el 2 de noviembre en el teatro Océanis.
La Association France Palestine Solidarité (AFPS) Pays de Lorient pidió formalmente al alcalde que prohibiera el evento, denunciando las posturas pro-israelíes del artista de 86 años, a raíz de sus declaraciones del 15 de septiembre en RTL. Allí, Macias afirmó que “los palestinos no quieren la paz” y criticó la política diplomática francesa y al primer ministro israelí, Benyamin Netanyahou.
El alcalde Loas calificó la petición como “inaceptable” y enfatizó en un mensaje en X (ex Twitter) que la cancelación del concierto violaría la libertad de expresión y artística, pilares fundamentales de la democracia. “Se puede debatir, criticar, pero no censurar”, dijo.
Además, el edil advirtió del peligro que supondría sentar precedentes para la censura cultural tras advertir: “Hoy Macias, mañana cualquier otro cantante, escritor o humorista. ¿Dónde pondremos el límite?”
La AFPS Pays de Lorient acusó a Macias de apoyar políticas y acciones militares israelíes que califican de “crímenes de guerra” y de transformar su imagen pública de “artista humanista” a “portavoz de discursos belicistas”.
La vice-presidenta de la AFPS, Annick Laine, declaró a France 3 Bretagne: “La libertad de expresión, sí, pero ¿se puede defender un genocidio? Hay artistas pro-israelíes que no hacen propaganda de un ejército genocida”.
En respuesta, el alcalde puntualizó que la AFPS no es un defensor imparcial de los derechos humanos y que emplea términos inflamatorios como “genocidio” o “apartheid”, que solo alimentan la división.
El municipio mantiene firme su postura de no interferir en la programación cultural ni en la libertad de los artistas, subrayando que cualquier problema legal debería resolverse en tribunales y no por activistas.
La AFPS Pays de Lorient anunció que seguirá llamando al boicot del concierto pese a la negativa del alcalde.
