El icónico magazine francés 60 Millions de consommateurs podría desaparecer tras el anuncio del gobierno de liquidar el Instituto Nacional de Consumo (INC), su editor histórico. Esta medida forma parte del proyecto de ley de finanzas 2026 que la Asamblea Nacional debate desde el lunes.
La decisión busca ahorrar 8 millones de euros en un contexto de fuerte reducción del gasto público. Pero para periodistas y defensores de los consumidores, el golpe es duro. Lionel Maugain, delegado sindical y reportero del magazine, calificó la medida como una “ataque sin precedentes contra los consumidores” en declaraciones a Europa 1.
“No solo se amenaza la vida del magazine, también se reducirá el apoyo económico a asociaciones de consumidores ya debilitadas, con costes de cierre que recaerán sobre ellas. Es un gran cinismo”, denunció Maugain.
Nacido en 1970, 60 Millions de consommateurs ha llevado investigaciones clave sobre abusos comerciales, productos defectuosos y fraudes, manteniéndose como uno de los pocos medios sin publicidad. El cierre del INC implicaría el fin del medio.
Desde el Ministerio de Economía justifican la medida por la “situación presupuestaria limitada” y la necesidad de revisar las misiones del Estado para contener el gasto.
La redacción y los sindicatos ya movilizan esfuerzos para revertir la decisión. Se prepara también una petición pública para intentar salvar al magazine y al instituto, mientras el debate sigue activo en la Asamblea.
Esta polémica sigue la línea de temas financieros muy sensibles en Francia, resaltando un conflicto entre austeridad estatal y defensa de derechos de los consumidores.
