Un hombre de 50 años será juzgado este viernes en Périgueux por enviar tres paquetes bomba dirigidos a figuras públicas desde una oficina postal en Sainte-Aulaye, Dordogne. Las víctimas son el diputado de La France Insoumise Manuel Bompard, la periodista Estelle Denis y la humorista Élodie Poux.
Los paquetes, interceptados antes de su entrega, contenían un artefacto con un petardo conectado a una pila eléctrica, diseñado para explotar al abrirlos. El fiscal Jacques-Edouard Andrault confirmó que el dispositivo no era letal, pero podía causar heridas.
Uno de los explosivos detonó el sábado pasado dentro de un vehículo de un empleado postal, sin causar daños ni heridos. Los otros dos fueron desactivados por las unidades de desminado de la gendarmería.
La investigación, dirigida por la fiscalía de Périgueux y la sección de investigaciones de Bordeaux, rastreó la pista hasta Clermont-Ferrand, donde fue arrestado el sospechoso. En el momento de su detención llevaba consigo un petardo y un cuchillo.
Durante registros en su domicilio y en la casa de su padre en Charente-Maritime se encontraron objetos incriminatorios, según el fiscal. En su declaración, el hombre, sin antecedentes penales, dijo haber elegido al diputado de La France Insoumise “al azar”. A Estelle Denis y Élodie Poux las escogió por sus críticas a los antivacunas.
Los paquetes estaban firmados con el nombre falso “Laure Loge” y enviados desde una dirección falsa en la estación suiza de Davos, conocida por albergar el Foro Económico Mundial.
El sospechoso será acusado formalmente de fabricación, posesión y transporte no autorizados de explosivos con intención de atentar contra personas, además de portar un arma de categoría D.
