Robert Badinter fue homenajeado este jueves con su entrada al Panteón de París. Uno de los momentos centrales de la ceremonia fue la interpretación con marcada emoción de Julien Clerc, quien cantó “L’assassin assassiné”, una canción emblemática vinculada directamente a la lucha contra la pena de muerte.
Este tema, escrito en 1978 por Jean-Loup Dabadie y lanzado en 1980, fue un símbolo previo a la abolición oficial del castigo supremo en Francia el 9 de octubre de 1981, fecha casi idéntica a la pantheonización de Badinter. Badinter, entonces ministro de Justicia y artífice clave de la abolición, siempre defendió esta canción: “Me ha dicho que la canción hizo más que muchos discursos contra la pena capital”, declaró Clerc para La Tribune Dimanche.
La canción estuvo a punto de no salir a la luz. Clerc decidió incluirla tras asistir al juicio de Norbert Garceau, un asesino reincidente condenado a muerte, pero cuya sentencia fue anulada en 1980 por “vicios de procedimiento”. En ese juicio Badinter defendía al acusado desde su rol de abogado, antes de entrar a la política.
Durante la ceremonia en el Panteón, mientras se depositaba el cenotafio de Badinter en el patio, el público aplaudió con fuerza y la emotiva interpretación de Clerc reforzó el valor histórico y humano del momento. Esta canción sigue siendo un símbolo poderoso contra la pena capital y un recordatorio del compromiso de Badinter con los derechos humanos.
Con esta ceremonia, France honra no solo a un político y abogado, sino a un hombre que marcó un antes y un después en la justicia penal del país.
