Gaëlle Lévêque, alcaldesa de Lodève desde 2020, anunció este lunes que no se presentará a las elecciones municipales de marzo de 2026. Tras informar primero a sus allegados y luego a los miembros de su mayoría municipal, Lévêque formalizó una noticia que se venía rumoreando desde hace semanas.
“Es una decisión personal”, dijo. Explicó que a sus 52 años, tras haber completado tres mandatos (desde 2008 entre cargos municipales y departamentales) siente fatiga política y no quiere que la política sea su profesión. “He dejado parte de mi vida para este compromiso apasionante con la ciudad y sus habitantes, pero ya no tengo fuerzas para otros seis años”, aseguró.
La alcaldesa, que también es consejera departamental del Cantón de Lodève desde 2019, aseveró que cumplirá sus mandatos actuales hasta 2026 y 2028 respectivamente. Quiso hacer énfasis en su apego a la ciudad: “Amo a Lodève y a sus vecinos, no tengo enemigos aquí, a diferencia de lo que ocurre en política nacional”.
Lévêque recordó la dureza de la campaña en 2020 y denunció las limitaciones crecientes de acción local en un contexto complicado, aunque destacó avances recientes, como la rehabilitación del parque multigeneracional del Grézac, un proyecto que “crea vínculos sociales y soluciona problemas”.
Este anuncio a siete meses de las municipales reconfigura la escena política local. La alcaldesa aseguró que ha informado con mucha antelación para permitir que su equipo se prepare debidamente para la elección. Además, anunció que apoyará a la candidatura que surja de su mayoría.
Gaëlle Lévêque tomó la batuta tras Marie-Christine Bousquet, quien la introdujo en la política. Su salida marca un cambio importante en el gobierno local de Lodève y abre la puerta a nuevas figuras para conducir la ciudad a partir de 2026.
