El Gobierno francés confirmó un plan millonario para ampliar la base aérea BA116 de Luxeuil, diseñada para recibir los nuevos cazas Rafale a partir de 2035 y reemplazar los Mirage 2000-5F en fin de vida. Emmanuel Macron anunció un presupuesto de 1,5 mil millones de euros para esta modernización, que traerá cambios significativos a toda la región de Haute-Saône.
Las instalaciones militares en Luxeuil doblarán su personal, pasando de 1.021 a 2.000 efectivos para 2036, según un estudio publicado por el INSEE que analiza el impacto socioeconómico del proyecto. La ampliación incluirá nuevas construcciones y generará una demanda de entre 500 y 600 viviendas para alojar a las familias de los militares que llegarán en los próximos años.
Alain Chrétien, presidente de la Asociación de Alcaldes de Haute-Saône, aseguró que todos los municipios apoyan el proyecto y trabajan en conjunto con el Estado para acelerar las fases administrativas y la comunicación pública.
“Es una oportunidad formidable para nuestra región y será fundamental que los ciudadanos comprendan los beneficios que traerá”, dijo Chrétien.
El crecimiento de la base tendrá un efecto dominó en la economía local. Actualmente, la BA116 moviliza 7,4 millones de euros anuales en contratos, un 17% a empresas locales. Con la expansión, se crearán alrededor de 327 empleos directos relacionados con la base y se espera que las familias sumen un total de 724 nuevos habitantes en la zona.
Frédéric Burghard, alcalde de Luxeuil-les-Bains y consejero departamental, señaló que la ciudad desarrollará un parque de viviendas para captar a los nuevos militares jóvenes que no estarán alojados dentro de la base:
“Debemos unir esfuerzos para mejorar el parque locativo y satisfacer las necesidades habitacionales de los militares que llegarán en 2032”.
El INSEE también identificó que la ampliación implicará un aumento de 300 a 400 empleos adicionales para los cónyuges de los militares, lo que genera debate sobre formación y reconversión laboral para ajustarse a esta demanda. Además, se proyecta que habrá 40 a 90 niños nuevos en las escuelas locales ligados a la actividad de la base, un reto para el sistema educativo.
Tras la segunda reunión del comité armado-colectividades, el proyecto avanza con fuerte respaldo local y estatal, y ya se establecen los primeros planes para una región que verá un impacto económico y social profundo en los próximos 15 años.
