Más de 1,250 dirigentes financieros, ministros y banqueros centrales de África y el mundo se reúnen en Casablanca los días 3 y 4 de noviembre para la quinta edición del Africa Financial Summit (AFIS) 2025.
El eje central del evento es la búsqueda de una soberanía financiera duradera para impulsar un crecimiento económico inclusivo en el continente. La cita toma especial relevancia en un contexto global donde el orden económico y político está en plena transformación.
Durante dos días, 140 participantes de alto nivel debatirán en 25 mesas redondas y paneles temas críticos como el rol de las cajas de retiro en el desarrollo económico, la financiación de proyectos estructurantes en energía y el impacto de la inteligencia artificial en el sector asegurador africano. También se abordará la interoperabilidad financiera como clave para consolidar un mercado común africano.
Amir Ben Yahmed, presidente del AFIS y CEO de Jeune Afrique Media Group, advirtió que
“hay una urgencia a modernizar nuestros instrumentos y movilizar capitales propios para proyectos estratégicos que fortalezcan el desarrollo económico.”
Ethiopis Tafara, vicepresidente para África de la Sociedad Financiera Internacional (SFI), remarcó que el objetivo es
“movilizar soluciones innovadoras para atraer capital privado que genere empleo, resiliencia y crecimiento inclusivo.”
Entre los principales VIP destacan ministros de Finanzas como Nadia Fettah (Marruecos), Cheikh Diba (Senegal) y Christian Yoka (República Democrática del Congo).
Los gobernadores de bancos centrales que asistirán incluyen a Abdellatif Jouahri (Marruecos), Johnson P. Asiama (Ghana) y Jean-Claude Kassi Brou, presidente de la Banque Centrale des États de l’Afrique de l’Ouest (BCEAO).
Por el sector financiero privado, tomarán la palabra figuras como Jeremy Awori, director ejecutivo del grupo Ecobank, Jean Kacou Diagou del Grupo NSIA, y Aigboje Aig-Imoukhuede, presidente del Coronation Group (Access Bank).
Además, la integración financiera continental como prioridad del Reino de Marruecos quedará reflejada con la participación de destacadas personalidades del mercado bursátil y tecnología financiera del país, entre ellas Brahim Benjelloun-Touimi, presidente del consejo de administración de la Bolsa de Casablanca.
Este encuentro multilateral vuelve a situar a Marruecos como un hub clave para la transformación económica africana, apostando por mecanismos innovadores que permitan financiar proyectos que impulsen empleo y fortalezcan la resiliencia ante desafíos globales.
La AFIS 2025 promete ser un termómetro preciso de la evolución y desafíos del mercado financiero africano, con impacto potencial en las políticas públicas y privadas para los próximos años.
