Nicolas Forissier, diputado por Indre, fue nombrado este domingo 12 de octubre ministro encargado del comercio exterior y la atracción en el gobierno de Sébastien Lecornu II. La designación llegó a las 22 h y marca su incorporación oficial a un ejecutivo que se había resistido a integrar a miembros de su partido, Los Republicanos (LR).
Forissier, que se había declarado crítico con la decisión de la dirección de LR de no participar en este gobierno, calificó esa postura como “absurda” en declaraciones recientes. “He dicho siempre que debíamos entrar en el gobierno para sacar al país del estancamiento en el que está”, aseguró a La Nouvelle République poco después de la confirmación.
A pesar de que su incorporación podría costarle la expulsión del partido, Forissier mantiene firme su posición: “Prefiero el interés de mi país al de mi partido. Este nuevo gobierno tiene un papel histórico que cumplir. Los franceses necesitan un presupuesto claro y una visión”, destacó.
No es la primera vez que Forissier asume un cargo en un ejecutivo francés. En 2004 fue secretario de Estado para la Agricultura, la Alimentación, la Pesca y los Asuntos Rurales bajo el gobierno de Jean-Pierre Raffarin III, cargo que ocupó durante un año.
Además de su nombramiento ministerial, Forissier anunció que se postula para la alcaldía de La Châtre, su ciudad natal. Su llegada al gabinete Lecornu marca un giro político importante y pone en jaque la unidad dentro de LR, cuyo líder es Bruno Retailleau, partidario de mantenerse al margen del gobierno.
El ejecutivo de Lecornu II encara así un refuerzo en la cartera de comercio exterior y atracción, en un momento en que Francia busca estabilidad financiera y mejor salida a sus conflictos políticos internos, de cara a definir un presupuesto nacional.
