Olivier Faure, primer secretario del Partido Socialista, pidió este lunes al primer ministro Sébastien Lecornu una “copia completa” del proyecto de presupuesto antes de su reunión este viernes en Matignon. La cita es clave para conocer las medidas económicas que el gobierno quiere imponer a los franceses.
Faure advirtió en BFMTV/RMC que sin esa información clara y detallada, el PS se verá obligado a lanzar una censura contra el Ejecutivo. “No sabemos bien qué está dispuesto a hacer Lecornu, y quiero saber exactamente qué se va a pedir a la población”, dijo el líder socialista.
El encuentro de viernes es presentado como la última oportunidad de diálogo para evitar una moción de censura, ya anunciada por la France Insoumise y su líder Jean-Luc Mélenchon, que planean presentarla una vez se conozca el calendario parlamentario.
El viernes pasado, en una entrevista para Le Parisien, Lecornu descartó subir impuestos a las grandes fortunas, rechazando medidas reclamadas por el PS como el restablecimiento del Impuesto sobre el Patrimonio (ISF) o la llamada tasa Zucman. Esto ha aumentado la tensión con la izquierda francesa, que acusa al gobierno de repetir viejas políticas con “los mismos efectos”.
“Si nada cambia, habrá censura”, advirtió Faure.
En este contexto de crisis política y presupuestaria, el gobierno de Lecornu debe convencer antes del viernes o afrontar una grave batalla parlamentaria que podría paralizar su agenda económica.
