Philippe Aghion, el reciente premio Nobel de Economía francés, lanzó un mensaje claro este lunes en el informativo de France 2: la reforma de pensiones debe detenerse hasta las próximas elecciones presidenciales en 2027.
Invitado al JT de France 2, Aghion señaló que “hay que parar el reloj ahora hasta las elecciones presidenciales”, descartando cancelarla de forma definitiva, pero dejando claro que no debe avanzar antes de 2027.
“Esto no significa que la reforma está suprimida, solo que si no pasa nada, se reanudará en 2027”
Este pronunciamiento añade un nuevo capítulo a la fuerte polémica que existe desde hace meses en Francia sobre el aumento de la edad de jubilación. La propuesta, impulsada por el gobierno, ha generado movilizaciones y división en la opinión pública.
Aghion, reconocido economista, sugiere con esta pausa evitar que la discusión polarice aún más el debate político y social en un año electoral clave para Francia.
Por ahora, ninguna respuesta oficial del ejecutivo francés sobre esta petición. El tema de la reforma sigue siendo un quebradero de cabeza para el presidente Emmanuel Macron y su equipo.
Queda por ver qué impacto tendrá esta voz de peso entre la elite económica en la estrategia del gobierno que quiere avanzar con los cambios antes de 2027.
