Oloron enfrenta un revés inesperado a menos de dos meses para la apertura de La Friche, el nuevo espacio cultural y gastronómico programado para el 19 de diciembre. El dúo que debía gestionar un kiosco de comida, Piapiama Empanadas, anunció este lunes 3 de noviembre que no se instalarán en el recinto.
Los restauradores de cocina sudamericana citaron “restricciones técnicas que afectan el equilibrio económico del proyecto” en su explicación publicada en Facebook. Advirtieron que las condiciones actuales no les permiten mantener la calidad y la visión original que los motivaron a involucrarse inicialmente.
Este giro es un golpe para los organizadores, que llevan más de dos años trabajando con Piapiama para asegurar su presencia en La Friche. “Lamentamos esta retirada tan cerca de la apertura cuando hemos invertido mucho esfuerzo en este proyecto,” declaró Marie-Lyse Bistué, primera adjunta del municipio.
La Friche, situada entre la rue Rocgrand y el jardín público, terminó una obra que duró un año y cinco meses, pensada para crear un polo innovador con restaurantes, espacios culturales y servicios para la comunidad. La gestión corre a cargo de la asociación de los Amigos de la Friche.
Cédric Laprun, uno de los responsables de la asociación, aseguró que ya están explorando “pistas alternativas” para llenar el espacio vacante. Mientras tanto, el lugar contará con al menos dos opciones gastronómicas: un restaurante que ofrecerá productos locales y otro kiosco enfocado en dulces y golosinas.
El proyecto sigue adelante, pero ahora con el reto urgente de reorganizar su oferta de restauración a menos de 50 días para la inauguración oficial. Los organizadores tendrán que cerrar este vacío y mantener la atracción para el público local y visitante en un tiempo reducido.


































