Nicolas Sarkozy, Brice Hortefeux y Claude Guéant han presentado sus recursos de apelación tras ser condenados por el caso del financiamiento libio de la campaña presidencial de 2007, confirmó una fuente judicial este lunes.
Aunque apelaron sus penas, Sarkozy está citado el 13 de octubre ante el Parquet Nacional Financiero (PNF) para recibir la notificación oficial del lugar y la fecha de su encarcelamiento. Se trata de un hecho inédito: es la primera vez que un ex presidente de la República francesa afronta su ingreso en prisión.
Sarkozy, condenado a cinco años por permitir que Hortefeux y Guéant buscaran apoyo financiero en Libia durante la campaña ganadora de 2007, ahora es “presunto inocente” mientras dura el proceso de apelación. Su solicitud para quedar en libertad provisional podrá ser tramitada de inmediato tras su encarcelamiento, y la corte de apelación tendrá dos meses para decidir.
Hortefeux, ex ministro del Interior, fue sentenciado a dos años con posibilidad de cumplir la condena bajo arresto domiciliario con brazalete electrónico. Guéant, ex secretario general del Elíseo, recibió una condena de seis años por múltiples cargos como corrupción y tráfico de influencia, pero su delicado estado de salud evitó que se dicte una orden de detención inmediata.
Junto a ellos, los condenados Wahid Nacer y Alexandre Djouhri –colaboradores financieros en el caso– también han presentado apelaciones tras ser sentenciados a cuatro y seis años respectivamente y ya están en prisión desde el 25 de septiembre, fecha en la que se anunció el veredicto.
El PNF recordó que tanto las personas condenadas como la fiscalía tienen un plazo de 10 días para presentar recurso de apelación. Para los que permanecen detenidos, el juicio de apelación está previsto en un plazo máximo de seis meses, extensible si es necesario.
El tribunal destacó la gravedad excepcional del caso, que socava la confianza ciudadana al admitir financiamiento extranjero ilegal durante un proceso electoral fundamental.
