Los Republicanos suspendieron este miércoles a seis de sus ministros que forman parte del Gobierno Lecornu 2. La decisión fue tomada en votación a mano alzada por el bureau político del partido para marcar la línea clara: separar al partido de cualquier derivación macronista.
Entre los suspendidos están Rachida Dati, Annie Genevard, Vincent Jeanbrun y Philippe Tabarot. Con la suspensión, estos ministros pierden el derecho a usar la marca del partido y dejan sus cargos dentro de las estructuras internas.
Por ejemplo, Annie Genevard era presidenta de la Comisión Nacional de Investiduras; ahora será reemplazada por el senador Roger Karoutchi. La medida busca evitar que Los Republicanos se diluyan dentro del macronismo, afirmó el presidente del partido, Bruno Retailleau.
La decisión no cayó bien entre muchos diputados LR, que critican la salida de ministros del gobierno sin explicaciones claras. Un dirigente interno advirtió que “a fuerza de reducirnos, terminaremos en una cabina telefónica”, reflejando el temor a la fragmentación del partido.
Finalmente, se optó por una suspensión en lugar de una exclusión permanente para tratar de calmar tensiones internas. Pero queda claro que Los Republicanos quieren girar página y reafirmar su identidad sin alianzas con Macron.
