El líder opositor congoleño Seth Kikuni fue retenido este sábado 18 de octubre al aterrizar en el aeropuerto internacional de Ndjili, en Kinshasa. A su llegada, agentes de la Dirección General de Migración (DGM) le confiscaron el pasaporte y lo escoltaron de manera forzada fuera de la terminal.
Kikuni, presidente del partido Piste pour l’Émergence, había participado días atrás en Nairobi, Kenia, en el lanzamiento de la plataforma opositora “Sauvons la RDC”, organizada con apoyo de Joseph Kabila para confrontar al presidente Félix Tshisekedi.
Según Claudel Lubaya, coordinador del Cadre des Concertations donde Kikuni es adjunto, la detención y retención de su pasaporte responden a presiones políticas por su regreso al país tras semanas de exilio.
Seth Kikuni fue liberado de la prisión de Makala en marzo tras pasar un tiempo detenido por cargos no precisados, pero su regreso a Kinshasa sigue marcado por la tensión política creciente entre el poder y la oposición. Esta acción subraya la dinámica hostil que enfrenta la oposición en la República Democrática del Congo.
El clima político se agrava mientras el bloque opositor busca consolidar una estrategia unificada contra el presidente Tshisekedi, apuntado por sus detractores como responsable de una gestión cuestionada y poca apertura democrática.
