La pequeña final del Mundial de Rugby 2025 entre Francia y Nueva Zelanda, que se juega este sábado a las 13:30 en Twickenham, no tendrá prórroga en caso de empate en los 80 minutos reglamentarios.
La directora de la competición, Yvonne Nolan, aclaró en conferencia de prensa que por motivos de agenda, el partido por el tercer puesto debe concluir a tiempo para la ceremonia de medallas y la siguiente final entre Inglaterra y Canadá, programada a las 17:00 en el mismo estadio.
Así que si Francia y Nueva Zelanda terminan igualados, no habrá tiempo extra ni muerte súbita. En cambio, se aplicarán varios criterios para determinar quién se lleva el bronce: primero el equipo con más tries anotados, luego más penales convertidos, después más drops realizados. Si la paridad persistiera, se analizará quién marcó primero un try o lanzó el primer tiro a palos.
“Si a pesar de todo se mantiene la igualdad perfecta, la medalla se compartirá. Es altamente improbable, pero esa es la norma”, explicó Nolan.
Estas reglas especiales solo aplican para la “petite finale”. El enfrentamiento entre Inglaterra y Canadá sí contempla prórroga en muerte súbita de 10 minutos. Si persiste el empate, habrá tanda de tiros al poste hasta definir un ganador, según confirmó Nolan.
Este formato garantiza que el calendario se cumpla sin retrasos, pero puede dejar un desenlace atípico para el partido por el tercer puesto. Francia y Nueva Zelanda deberán jugar con la presión de resolver todo en los minutos reglamentarios y no esperar un tiempo extra.
