Tres jóvenes del departamento del Gard, de entre 18 y 23 años, fueron presentados este martes ante el juez instructor en Marsella vinculados a la balacera mortal ocurrida en Niza el 3 de octubre, que causó dos muertos y cinco heridos.
Dos de los implicados fueron arrestados el 18 de octubre y el tercero capturado bajo orden judicial el 21, informó Nicolás Bessone, fiscal del tribunal judicial de Marsella. Las detenciones fueron realizadas por el servicio interregional de policía judicial (SIPJ) con apoyo de unidades especializadas de Alpes Maritimes, Gard, Hérault y Bouches-du-Rhône.
Dos de los detenidos fueron acusados formalmente de asesinatos y tentativas de asesinato en banda organizada, asociación criminal y destrucción peligrosa, y quedaron en prisión preventiva. El tercero enfrenta cargos por asociación criminal, pero fue puesto bajo control judicial.
Estas nuevas detenciones se suman a las de otras dos personas, también acusadas horas antes y ya en prisión. Todos están bajo investigación en la jurisdicción interregional especializada (JIRS) de Marsella.
La hipótesis inicial apuntaba a una disputa relacionada con narcotráfico, dado que el tiroteo ocurrió cerca de un punto de venta de drogas en el barrio sensible de Les Moulins. Se encontraron casquillos de munición calibre 7.62 mm de fusil de asalto Kalashnikov y 9 mm.
Sin embargo, el fiscal de Niza, Damien Martinelli, descartó rápidamente ese vínculo:
“Aunque los hechos parecen relacionados con el tráfico de estupefacientes, varias víctimas no tenían relación con ello, los disparos habrían alcanzado a personas indiscriminadamente.”
Las investigaciones continúan para esclarecer el motivo real de esta violencia y si hay más responsables implicados. La balacera ha conmocionado a la ciudad de Niza, que promete una respuesta judicial dura.
