Donald Trump confirmó este jueves que tendrá una reunión con Vladimir Putin en Budapest dentro de las próximas dos semanas, en un nuevo intento por poner fin a la guerra en Ukraine. El anuncio llegó tras una llamada telefónica de dos horas y media entre ambos, justo un día antes del encuentro de Trump con Volodymyr Zelensky en Washington.
Desde el Bureau Oval, Trump aseguró que “se hicieron grandes progresos” durante la conversación y anunció que antes de su cita con Putin, habrá reuniones de alto nivel entre los equipos de ambos países. El secretario de Estado estadounidense, Mario Rubio, liderará estas negociaciones preliminares en un lugar aún no definido. La reunión final se realizará en Budapest, ciudad donde serán recibidos por el primer ministro húngaro, Viktor Orbán.
Trump busca acelerar las conversaciones para detener el conflicto ruso-ucraniano, que ya dura más de un año y medio, y lamentó que la solución no haya sido “rápida”. Además, calificó las relaciones entre Zelensky y Putin de “terribles” y sugirió que ambos líderes deberían reunirse para avanzar en el diálogo.
Durante la visita de Zelensky a la Casa Blanca este viernes, Trump planea hablar sobre el contenido de su llamada con Putin. Por el momento, se mostró reservado sobre la posible entrega a Ucrania de misiles Tomahawk, muy solicitados por Kiev para responder a los ataques rusos con capacidad de alcance estratégico. Trump dijo que Estados Unidos debe “cuidar sus reservas” pero que analizarán la situación.
La confirmación desde el Kremlin señaló que el intercambio fue “extremadamente franco y lleno de confianza”, y reconoció que la posible entrega de misiles Tomahawk a Ucrania forzó a Putin a retomar el diálogo. Moscú ya advirtió que el suministro de estas armas constituiría una escalada del conflicto.
Este encuentro en Budapest se suma a la reunión que Putin y Trump tuvieron hace más de dos meses en Alaska, y representa la continuación de esfuerzos diplomáticos para buscar una salida al conflicto que domina la agenda internacional y afecta la estabilidad en Europa.
