Conéctate con nosotros

Hi, what are you looking for?

Francia

Un apasionado belga crea en Bélgica el museo más grande de Abarth

Guy Moerenhout abre en Bélgica un museo con casi 200 autos clásicos Abarth y marcas italianas legendarias.

En pleno corazón de Bélgica, en la ciudad de Lier, acaba de abrir sus puertas la SQUADRA Abarth & Rally Collection, un museo excepcional dedicado a la marca italiana Abarth y otras leyendas automotrices italianas y vinculadas. La iniciativa es obra de Guy Moerenhout, amante y coleccionista belga que ha dedicado décadas a preservar y restaurar este patrimonio.

El museo alberga cerca de 175 vehículos antiguos y clásicos distribuidos en más de 5,000 m2 y tres niveles. La mayoría son coches de rally míticos, un guiño a la carrera y vida de su fundador, que corrió en Fiat Uno Abarth Turbo y Fiat Ritmo Abarth 130 TC y se consagró como preparador y concesionario, especialmente de Lada.

Guy Moerenhout inició su pasión por Abarth a finales de los 90 tras adquirir una importante colección de piezas y automóviles de rally de origen polaco. Desde entonces, no ha dejado de aumentar la colección, creando un verdadero archivo con joyas de FIAT, Lada, Alfa Romeo, Lancia, Autobianchi y Simca, entre otras. Muchas de estas marcas se entrelazan con la historia italiana que gira alrededor de FIAT, multinacional que fue base para muchas otras marcas en Europa, Asia y América Latina.

El museo no solo expone coches, también conserva el legado histórico con archivos y piezas raras, y un taller de restauración donde los vehículos son cuidados y renovados. Además, el espacio cuenta con un bar-restaurante y una boutique para los visitantes.

Desde 2020, la colección pasó a manos de Jeroen Nys, y con él el proyecto del museo se concretó definitivamente en 2025 tras años de trabajo. Guy Moerenhout ha sido apodado en Bélgica “el Carlo Abarth belga” por su amor y dedicación al mundo de la preparación y la competición automovilística.

Abarth, nacido en Austria pero icono indiscutido del rendimiento italiano, es homenajeado aquí con modelos como el Abarth 204 Sport, Fiat 131 Abarth Rally o el Abarth 1300 Scorpione SS. También se muestran otros clásicos vinculados, como el Lancia Delta HF Integrale y Porsche 911 2.4 ST.

Este museo se suma a la historia automotriz europea desde un lugar inesperado, Bélgica, convirtiéndose en un centro de referencia mundial para fanáticos de Abarth y de la automoción clásica italiana.

Te puede interesar

Reino Unido

Tras provocar el incendio, el sospechoso y su cómplice huyeron hacia Donja Gorica.

Francia

Matrimonio francés lleva un mes atrapado en Indre tras la avería de su autocaravana con gastos en aumento.

Italia

La Fiat 130 marcó un antes y después al competir en lujo y prestaciones con BMW y Mercedes.

Copyright © Todos los derechos reservados. Este sitio web ofrece noticias generales y contenido educativo con fines únicamente informativos. Si bien nos esforzamos por brindar información precisa, no garantizamos la integridad ni la fiabilidad de los contenidos presentados. El contenido no debe considerarse asesoramiento profesional de ningún tipo. Se recomienda a los lectores verificar los datos y consultar a expertos adecuados cuando sea necesario. No nos hacemos responsables de ninguna pérdida o inconveniente derivado del uso de la información en este sitio.