Desde mayo de 2025, el hospital Jean-Verdier de Bondy (Seine-Saint-Denis) incorporó a Util, un labrador amarillo de dos años, como primer perro de asistencia judicial en un centro de la Assistance publique-Hôpitaux de Paris (AP-HP). El animal acompaña a víctimas de violencia en la unidad médico-judicial (UMJ) para facilitarles los exámenes médicos necesarios en procesos judiciales.
“En un servicio donde reina la violencia, Util aporta dulzura”, explica la doctora Laëtitia Lasne, médico forense y jefa de la UMJ. Entrenado durante 20 meses por la asociación Handi’chiens, Util detecta el malestar y va directamente hacia quien lo necesita. Acompaña especialmente en exámenes delicados, como ginecológicos relacionados con agresiones sexuales, ayudando a concentrar a las víctimas en una presencia tranquilizadora.
Sonia Brochen, enfermera del hospital y responsable de Util, indica que la mayoría de pacientes acepta la presencia del perro salvo algunos que temen a los perros. El proyecto nació hace casi dos años tras una presentación sobre otro perro de asistencia judicial en Saint-Lô y fue apoyado financieramente por la alcaldía de Gagny y patrocinadores privados, con un coste de 17.500 euros para la formación del animal.
Desde su llegada, el impacto de Util es tangible: “Ha permitido realizar exámenes que sin él no serían posibles”, dice la doctora Lasne. Más allá de ayudar a víctimas, el labrador ya socializa con policías y personas bajo custodia hospitalaria, mejorando la atmósfera del lugar. “Se ha convertido en la mascota de la UMJ y reforzó la cohesión del equipo”, agrega Lasne.
El futuro de Util podría extenderse a comisarías, juzgados y cuidados a menores víctimas, siguiendo el modelo ya activo en Francia, donde 35 perros de asistencia judicial trabajan desde 2019 en distintos organismos legales. Cuando se jubile, alrededor de los 10-11 años, será adoptado prioritariamente por Sonia Brochen.
