Un autorretrato de Frida Kahlo presentado este viernes en Nueva York se perfila para romper récords y convertirse en la obra más cara jamás vendida de una artista mujer. La pintura, titulada «El sueño (La habitación)», muestra a Kahlo acostada en una cama bajo un gran esqueleto y fue creada en 1940. Sotheby’s estima que la pieza puede alcanzar entre 40 y 60 millones de dólares en la subasta del próximo 20 de noviembre.
Experta en arte sudamericano de Sotheby’s, Anna Di Stasi, destacó que esta obra es “muy personal”, combinando elementos de la cultura popular mexicana con rasgos del surrealismo europeo. Aunque Kahlo, quien murió en 1954 a los 47 años, rechazaba la etiqueta surrealista para su trabajo, la iconografía del esqueleto cobra sentido dentro de ese movimiento, según Di Stasi. Curiosamente, el enorme esqueleto pintado existe también como un objeto real de papel maché que Frida tenía sobre su cama.
Actualmente, el récord de venta para una pintura de Kahlo lo tiene otro autorretrato, «Diego y yo», vendido por 34,4 millones de dólares en Nueva York en 2021. Pero el récord absoluto para la obra de una artista mujer sigue siendo otro: la pintura de Georgia O’Keeffe de 1932, vendida en 2014 por 44,4 millones de dólares.
La histórica subasta del 20 de noviembre podría cambiar ese panorama y situar por primera vez a Frida Kahlo en la cima del mercado del arte femenino. La pieza atrae por su simbolismo y la fuerza iconográfica que ha hecho de Kahlo un referente mundial.


































