La carrera presidencial estadounidense para 2028 ya calienta motores a solo meses del fin de la contienda de 2024. Steve Bannon, exasesor de Donald Trump, asegura que el exmandatario “tiene un plan” para un tercer mandato, pese a la prohibición constitucional.
Bannon fue claro en una entrevista:
“Trump será presidente en 2028, y la gente debe aceptarlo”
. Cuando le confrontaron con la 28ª Enmienda —que prohíbe más de dos mandatos—, respondió que existen “varias alternativas” y que el plan se revelará en su momento. No es la primera vez que Bannon o miembros del círculo de Trump sugieren esquivar esta barrera legal.
Trump tampoco ha descartado públicamente la opción. En 2023, su equipo legal habló de ignorar los límites de mandato y, en abril, instó a sus seguidores a pedir un “tercer mandato Trump” durante un mitin en Michigan. Aunque ha dicho que bromeaba, la venta constante de merchandising con “Trump 2028” apunta a un mensaje calculado.
Por el lado demócrata, la exvicepresidenta Kamala Harris dejó entrever una posible candidatura en 2028. En entrevista con la BBC en Londres, donde promociona su libro 107 Days, Harris dijo que una mujer será presidenta de EE.UU. en el futuro y, al preguntarle si será ella, respondió “posiblemente”.
Harris negó definiciones y descartó las bajas odds que la dan como candidata débil:
“Si me hubiera fiado de las encuestas no habría entrado en política”
. Además, atacó directamente a Trump, a quien calificó de “tiranoy criticó su uso de agencias federales como arma política.
Recordó en concreto la reacción de Trump ante el presentador Jimmy Kimmel:
“No soportaba la crítica de una broma y quiso cerrar un medio entero”
. El ambiente ya apunta a una nueva ronda de enfrentamientos con un mensaje que no invita a bajar la guardia.
La duda es si Washington y los votantes estadounidenses están preparados para repetir otra batalla feroz entre Trump y Harris. Por ahora, ambos lanzan señales claras de que siguen en la pelea política y que el próximo ciclo electoral empezará a escribirse casi ahora mismo.
































