Casi 100 personas, entre pasajeros y tripulantes, sufren un brote de norovirus a bordo del crucero Serenade of the Seas, informó Royal Caribbean y confirmó el CDC.
El vehículo zarpó desde San Diego el 19 de septiembre con 1,874 pasajeros y 883 tripulantes a bordo. Desde entonces, 94 viajeros y 4 miembros de la tripulación han mostrado síntomas como vómitos, diarrea, dolor abdominal y fiebre, típicos de esta infección estomacal altamente contagiosa.
El barco ha visitado puertos en México, Costa Rica, Panamá y Colombia, y tiene previsto arribar a Miami este jueves 2 de octubre. La compañía asegura haber incrementado la limpieza y desinfección siguiendo estrictos protocolos para contener el brote.
Los enfermos han sido puestos en cuarentena y se han recogido muestras para análisis. El CDC colabora con Royal Caribbean a través del Vessel Sanitation Programme para monitorear el avance y aplicar medidas sanitarias intensivas.
Este brote se suma a otros detectados en cruceros de la misma compañía durante este año, incluyendo a bordo del Navigator of the Seas en julio, donde hubo 134 afectados, y Radiance of the Seas en febrero, con 160 pasajeros y 8 tripulantes enfermos. El norovirus sigue siendo la causa principal de los brotes en cruceros según datos del CDC.
Con síntomas que aparecen rápidamente y se propagan en espacios cerrados como barcos, el norovirus representa un desafío constante para la industria marítima y los viajeros.
Royal Caribbean insiste en que prioriza la salud de sus huéspedes y tripulación, garantizando procesos de limpieza que superan las recomendaciones públicas.
El brote ocurre en plena temporada alta de norovirus, que los expertos vinculan con un nuevo linaje viral dominante este año en Estados Unidos y Europa, el cual influye en el aumento de casos tanto en tierra como en mar.
Por ahora, no se reportan casos graves ni hospitalizaciones, pero las autoridades mantienen máxima vigilancia hasta el arribo del barco a Miami.
