La 40ª edición de los premios de la Association of Photographers (AOP) se celebró esta semana en Londres y dejó una sorprendente lista de ganadores. Entre ellos destaca una inesperada “abuela gangsta”, retratada por el fotógrafo emergente Jack Currie, que se llevó el premio a Mejor Talento Emergente por su serie “Gangster Granny”.
Los premios AOP son uno de los reconocimientos más prestigiosos en el Reino Unido para profesionales de la imagen. Este año, bajo el lema de mezclar imágenes estáticas y en movimiento, la ceremonia del 9 de octubre destacó los trabajos más disruptivos y creativos del momento.
Otro ganador relevante fue Jack Margerison, quien se llevó el oro en la categoría documental con su trabajo “The Yard”. En retratos, Todd Antony ganó el premio principal por “Buzkashi Abdulqadir”, mientras que el fotógrafo ambiental Sean Breithaupt obtuvo oro con “Patterns in a Floodzone”.
El deporte estuvo dominado por David Clerihew, ganador en la categoría con una imagen de Sebastien Foucan, figura clave del parkour. Además, Clerihew se llevó el premio proyecto por su impactante serie sobre la paradoja de las armas en EE.UU.
En espacios, la japonesa Yuki Sugiura logró oro con su serie sobre el arte tradicional de las cuchillerías. En estilismo y belleza, Hugh Fox se impuso con “Entering the Fall”.
Entre las menciones especiales, James Day ganó el premio a Mejor Comisión con “Age” en estilo de vida, y el premio a mejor imagen en movimiento recayó en Lewis Khan por su pieza “Shrovetide”.
Isabelle Doran, CEO de AOP, dijo: “Es electrizante ver cómo la narrativa visual sigue viva en plena era digital e IA”
Además del premio principal, el galardón a la mejor edición digital fue para Kai Bastard por su trabajo en “Rivoli Ballroom Rock Paper Scissors”.
Los premios AOP mantienen abierta su membresía a profesionales, agentes y estudiantes que quieran formar parte del sector fotográfico en Reino Unido. La diversidad de estilos premiados confirma el dinamismo y la innovación presentes hoy en la fotografía europea.
