El empresario Aleksandar Mijajlović y el exjefe de la contrainteligencia Drago Spičanović fueron detenidos esta semana en Montenegro en medio de una operación de la Fiscalía Especial del Estado (SDT) que investiga presuntas actividades de una organización criminal vinculada al partido Demokrate.
La acción policial también incluyó a la fiscal estatal Adrijana Nastić, al exjefe del Centro de Seguridad de Podgorica Milovan Pavićević y al exalto funcionario policial Vladan Lazović. Se realizan registros simultáneos en varios domicilios de los detenidos.
Según el abogado defensor Zoran Piperović, quien representa a Mijajlović y Spičanović ante el Tribunal Superior, hoy se llevaron a cabo interrogatorios sin que se dictamine aún si habrá prisión preventiva. Piperović niega la existencia de pruebas suficientes para mantener a sus clientes detenidos.
“Es una operación política directa para excluir a Mijajlović de la vida social, usando la etiqueta de organización criminal contra alguien que sólo intercambiaba datos personales sin delito”, dijo Piperović.
El abogado asegura que de cien mensajes enviados por Mijajlović a Spičanović, alrededor de 95 solicitaban información rutinaria sobre vehículos que infringían normas de tránsito, sin evidencia de actividad ilegal. Además, denunció que la acusación busca crear una imagen negativa ante la opinión pública, asociando a Mijajlović con una campaña contra un partido y una comunidad religiosa.
“Quien no apoya al partido Demokrate o a la Iglesia va a parar directamente a Spuž”, advirtió el abogado en referencia a la prisión.
El SDT no se ha pronunciado oficialmente sobre los motivos de los allanamientos ni las detenciones pasados dos días desde el inicio de la operación. La investigación sigue abierta y se esperan más desarrollos.
Montenegro sigue bajo tensión política mientras el partido Demokrate insiste en la lucha contra supuestas estructuras criminales internas, señalando a figuras ligadas a medios y sectores críticos.
