Los fans de las galletas clásicas en Reino Unido protagonizan una campaña para recuperar productos desaparecidos o casi imposibles de encontrar en tiendas hoy.
Algunas de las galletas más queridas en décadas pasadas han sido retiradas del mercado o caído en el olvido. Un grupo lanzó una petición para que Fox’s Biscuits reactive la producción de la Echo bar, una barra que mezclaba chocolate blanco y galleta cubierta de chocolate con leche, discontinuada alrededor de 2012. Más de 600 personas ya firmaron, pero Fox’s confirmó que no planea resucitarla.
Desde los años 70 hasta los 2000, galletas como los Cartoonies, con centro de chocolate y dibujos de caricaturas, dominaban los recreos. Tras la compra de Burton’s Biscuits en 2013, estas joyas de los 90 prácticamente desaparecieron de las estanterías.
Los Garibaldis, galletas con pasas en tiras para romper, han caído en el olvido, afectados también por el apodo poco favorecedor de “galletas mosca aplastada”. También han sido víctimas del tiempo las Penguin Flipper Dippers, un snack con dip de vainilla y chocolate que McVitie’s lanzó en los 2000, sin éxito duradero.
El híbrido Bisc& bars, mezcla de barrita y galleta en sabores como Mars y Twix, debutó en 2003 pero desapareció apenas tres años después.
Otro icono de los 70, las Gypsy creams (galletas crujientes con crema de mantequilla) dejaron de fabricarse en 2005, aunque cuentan con numerosas recetas caseras difundidas en internet.
Finalmente, el favorito de los amantes del café, Cafe Noir, una galleta con sabor e incluso cobertura de café que fabrica McVitie’s, parece estar al borde de la desaparición. Aunque no hay confirmación oficial sobre su retirada, su presencia en tiendas es mucho más limitada.
Estos productos forman parte del patrimonio cultural británico del snack, y su pérdida ha generado un movimiento entre los consumidores que recuerdan con nostalgia los sabores de la infancia y juventud.
Por ahora, solo la campaña por la Echo bar ha ganado relevancia pública, pero los fanáticos esperan presionar para que otras de estas galletas vuelvan a las tiendas.
