Montenegro sufrió un golpe duro en abril con las lesiones de sus porteros titulares, Nebojša Simić y Nikola Matović, ambos con rotura del ligamento cruzado anterior. La responsabilidad cayó en Haris Suljević, el joven guardameta de 24 años que en las últimas semanas demostró estar a la altura.
En los recientes partidos amistosos contra Bélgica en Podgorica, Suljević fue el héroe al detener 18 lanzamientos en el segundo encuentro que terminó 27-27, salvando a su equipo de la derrota. La noche anterior ya había contribuido con 9 paradas en la victoria 34-30.
“He tenido ayuda de la defensa, su bloqueo facilitó mi trabajo, no quiero destacar solo mi mérito”, dijo Suljević tras el empate con Bélgica.
Los “leones” montenegrinos mostraron problemas en ataque y defensa durante los primeros 30 minutos, recibiendo 18 goles, pero mejoraron en la segunda mitad limitando al rival a 9.
El portero del Zagreb, club que disputa la Liga de Campeones y donde llegó tras un verano vertiginoso y cambios inesperados, se muestra confiado con la preparación y el ambiente del equipo. “Tenemos una gran atmósfera y vamos mejorando. Ahora toca pensar en el Europeo en enero y aprovechar que el primer partido será el 16 contra Eslovenia, dando tiempo para ajustar detalles”, agregó.
Montenegro disputará en Oslo los partidos del grupo E contra Islas Feroe y Suiza, con la mira puesta en avanzar a la siguiente ronda, solo dos selecciones pasan. La actuación bajo palos de Suljević será decisiva y él mismo no se siente garantizado en el puesto. “No sabemos quién será el primer portero, deseo una pronta recuperación para Matović y Simić, son piezas clave y tenemos pocos recambios”, declaró.
Antes de su salto a la élite en Zagreb, Suljević tuvo un verano agitado, con paso por Izviđač (finalista europeo y campeón bosnio), luego firmó con Kangas en Finlandia y finalmente recibió la oferta para regresar a Croacia. Reconoce la dificultad de adaptarse rápido al máximo nivel, pero apuesta a seguir creciendo.
El Zagreb no marcha bien en la Liga de Campeones, sin puntos en seis partidos, y afrontará una difícil serie ante el vigente campeón Magdeburg. “Esto es un desafío, pero daremos todo para cambiar la dinámica”, concluyó el guardameta.
Con Suljević como gran apuesta bajo los palos, Montenegro busca dar la sorpresa en el próximo Europeo y superar las lesiones que amenazaron su preparación.


































