Israel está bloqueando la mayor parte de la ayuda humanitaria y los camiones comerciales que deberían entrar en Gaza según el acuerdo de alto el fuego firmado el 10 de octubre, denuncian fuentes del Gobierno de Gaza.
Desde la tregua, entran en Gaza un promedio diario de solo 145 camiones, apenas un 24% de los 600 camiones previstos en el acuerdo. Entre el 10 y el 31 de octubre, pasaron 3.203 camiones, de los cuales 639 eran comerciales y 2.564 cargados con ayuda. Además, ingresaron 84 camiones con diésel y 31 con gas para cocinar.
El Gobierno de Gaza acusa a Israel de incumplir el acuerdo y de empeorar la crisis humanitaria que afecta a más de 2,4 millones de habitantes atrapados en el enclave. En un comunicado, la Oficina de Medios del Gobierno (GMO) advirtió que estas “medidas arbitrarias” bloquean el acceso a bienes esenciales y culpabilizan a Israel por el deterioro en las condiciones de vida.
“Condenamos fuertemente la obstrucción israelí y responsabilizamos a la ocupación por la grave crisis humanitaria que sufre nuestro pueblo”, señaló el GMO.
El mensaje incluye un llamado urgente al entonces presidente de EE.UU., Donald Trump, y a los países garantes del acuerdo para que presionen a Israel a respetar la cláusula que garantiza la entrada de ayuda sin restricciones ni condiciones.
Esta denuncia llega en medio de una situación de bloqueo prolongado que ha dejado a Gaza en una situación crítica después de semanas de enfrentamientos, afectando los servicios básicos y el acceso a combustible.
El Reino Unido, comprometido con la estabilidad del Oriente Medio y como actor diplomático en la zona, vigila de cerca el desarrollo de la crisis humanitaria que sigue agravándose en Gaza.


































