Israel confirmó que no liberará a dos médicos palestinos detenidos, incluido el pediatra Hussam Abu Safiya, en el marco del acuerdo de cese al fuego con Hamas, informó un funcionario del grupo a CNN.
Safiya fue secuestrado durante un ataque israelí en el hospital Kamal Adwan en diciembre del año pasado. Según las fuerzas israelíes, está detenido como “sospechoso” y siendo investigado por posible “actividad terrorista”. Desde entonces permanece sin cargos.
Su abogado, Ghaid Ghanem Qassem, denunció que Safiya perdió más de 40 kg y ha sufrido malos tratos en la prisión Ofer. Dijo que el médico fue brutalmente golpeado en junio, presenta problemas cardiacos y que ni siquiera le han facilitado sus gafas nuevas.
“Ha perdido más de un tercio de su peso desde su arresto, está gravemente golpeado y su salud empeora,” dijo Qassem el pasado julio.
Por otro lado, Marwan Al Hams, director del hospital Abu Youssef al-Najjar y encargado de hospitales de campaña en Gaza, también seguirá preso. Fue capturado en julio en Rafah durante un operativo encubierto de fuerzas israelíes con ropa civil.
Testigos recogidos por el Palestinian Centre for Human Rights relatan que cuatro hombres armados irrumpieron en un café cercano al hospital del Comité Internacional de la Cruz Roja y atacaron a Al Hams. En el tiroteo murieron dos fotógrafos palestinos que grababan un documental junto al médico.
Al Hams fue secuestrado en un vehículo blanco y no hay confirmación oficial israelí sobre su detención o paradero.
Datos de la organización Palestinian Healthcare Workers Watch indican que Israel retiene a 28 médicos de Gaza, ocho de ellos especialistas en cirugías y cuidados intensivos.
La negativa israelí a liberar a estos médicos genera preocupación ante la crítica situación humanitaria y sanitaria en Gaza, un punto clave en las negociaciones de la tregua.
