La tasa de desempleo en Reino Unido alcanzó el 4,8% en los tres meses hasta agosto, el nivel más alto desde la primera mitad de 2021, según datos oficiales publicados hoy por la Office for National Statistics (ONS).
El aumento de la tasa, que fue del 4,7% en el trimestre anterior, agrava los problemas económicos del país justo a unas seis semanas del presupuesto anual del gobierno laborista. La economía británica sigue enfrentando un crecimiento débil y una inflación persistente que complican la recuperación.
Richard Carter, analista de la firma de inversión Quilter Cheviot, advirtió que estos números reflejan “grietas significativas en el mercado laboral”. Carter añadió que la actual carga impositiva sobre las empresas podría frenar nuevas contrataciones mientras se espera la definición de las próximas medidas fiscales.
La subida del paro llega en un momento crítico para el Labour, que prepara un paquete de impuestos y gasto público clave para encaminar la economía. Los expertos señalan que la incertidumbre fiscal está haciendo que las compañías pospongan decisiones de contratación, lo que podría mantener la tasa de desempleo elevada en los próximos meses.
En Reino Unido, un paro persistentemente alto aumenta la presión sobre el gobierno para diseñar políticas que impulsen la creación de empleo y contengan la inflación, la principal preocupación de hogares y empresas. Los datos de la ONS confirman que la recuperación económica pospandemia enfrenta nuevas dificultades.
