La tasa de paro en Reino Unido aumentó al 4,8% en los tres meses hasta agosto, la cifra más alta desde enero de 2021, anunció hoy la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS).
Los datos también muestran una ralentización en el crecimiento de los salarios regulares, que bajó a un 4,7%, el menor ritmo en más de tres años, comparado con el 4,8% del trimestre anterior.
Aunque la tasa de desempleo subió, la ONS señaló signos de estabilización en el mercado laboral. Los puestos de trabajo en nómina aumentaron en 10.000 entre julio y agosto, después de un leve repunte el mes anterior.
Liz McKeown, directora de estadísticas económicas de la ONS, apuntó que “tras un largo periodo de débil actividad en contrataciones, las caídas en nóminas y vacantes parecen estar estabilizándose”. Añadió que el aumento en el desempleo está impulsado principalmente por los jóvenes, mientras que los mayores de 65 años trabajan en números récord.
No obstante, la ONS advirtió que la tasa de paro debería tomarse con precaución ya que continúa revisando su encuesta laboral para mejorar su precisión.
Los ingresos ajustados a inflación están perdiendo ritmo justo cuando el coste de vida sigue presionando a millones de británicos. Las cifras llegan en un momento crítico para el gobierno de Rishi Sunak, que busca contener las tensiones económicas y sociales ante la desaceleración.
Por ahora, los expertos vigilan de cerca si esta estabilización en el empleo marca el fin de la caída en el mercado laboral o solo un respiro temporal.
