Lucas Paquetá ha evitado una multa pese a ser declarado culpable de no colaborar en una investigación de amaño de partidos de la FA, debido a problemas de salud mental que complicaron su participación en el proceso.
El mediocampista brasileño de West Ham, exculpado previamente de los cargos más graves de amaño, fue sancionado solo con una reprimenda y obligado a pagar el 10% de los costes del procedimiento. La Comisión Reguladora independiente calificó las circunstancias como “excepcionales” para justificar este cambio en la sanción habitual, que normalmente implicaría una multa.
La razón clave fue el impacto psicológico que sufrió Paquetá tras fracasar su traspaso al Manchester City, valorado en £80 millones, operación que se vino abajo cuando saltó la investigación. La comisión destacó que esta situación afectó tanto su salud mental como las relaciones familiares del jugador. Además, el estrés derivado de una posible suspensión que habría acabado con su carrera fue decisivo en la mitigación.
“El impacto tanto financiero como profesional por la caída de la transferencia al Manchester City, junto al efecto de los procedimientos en la salud mental del jugador y su familia, han sido factores clave”
También se consideró su limitado manejo del inglés, lo que le hizo depender de asesoría legal de abogados designados por West Ham, y su historial disciplinario limpio antes del caso.
Paquetá fue una de las estrellas emergentes de la Premier League tras su transferencia de £50 millones desde el Lyon en 2022, justo cuando comenzó la investigación un año después. Desde entonces, su rendimiento ha sido irregular y se mantiene lejos del nivel mostrado en su primera temporada con los Hammers.
La publicación del fallo pone fin a un proceso que duró más de dos años y ha generado una gran polémica y vergüenza para la FA. La Comisión Reguladora criticó el manejo legal del caso por parte de la asociación, calificándolo de “preocupante” y “obviamente defectuoso”.
Fuentes cercanas indican que Paquetá aún no descarta presentar una demanda por daños y perjuicios contra la FA tras ser absuelto de los cargos principales.
 
						
									


































 
					 
								
				
				
			 
							 
							 
							 
							 
							 
				 
				 
				 
				 
				 
				 
				 
				 
				 
				 
				 
				 
				 
				 
				 
				 
				 
				 
				 
				 
				 
				