Montenegro disputará por primera vez un Campeonato Europeo de voleibol femenino del 21 de agosto al 6 de septiembre en Gotemburgo, enfrentando a potencias como Italia, actual campeona olímpica y mundial, Francia, Suecia, Eslovaquia y Croacia.
El seleccionador Jovo Caković reconoce que el debut es más una recompensa que un objetivo de resultados concretos tras años de intentos fallidos. “No podemos prometer resultados, pero creemos que con algunos rivales podemos competir”, aseguró en entrevista con Pobjeda. Montenegro chocará contra selecciones mucho mejor posicionadas, pero el técnico confía en dar pelea especialmente ante Suecia, Francia y Eslovaquia.
Este año Montenegro ya compitió en la Zlatna Liga europea, donde perdió contra Eslovaquia 3-0 el 8 de junio en Bratislava, pero Caković mantiene la esperanza de estar a la altura. “Jugamos contra ellos recientemente, somos conscientes de sus fortalezas. También analizamos a Croacia y Bosnia en la preparación”, dijo para demostrar que estudian a sus rivales pese a su condición de debutantes.
El partido más esperado será ante Italia, dirigida por el legendario Julio Velasco. “Para nosotros, ese partido será una fiesta y recompensa por el trabajo hecho. Si hay oportunidad, intentaremos aprovecharla para un buen resultado, pero somos nuevos y tenemos que seguir probándonos”, subrayó.
Otra noticia importante en Montenegro es el regreso de Tatjana Bokan, considerada la mejor jugadora del país y retirada hace tres años. Bokan firmó con el club Herceg Novi y el entrenador no descarta llamarla a la selección por su experiencia, especialmente en la recepción de servicio. “No podemos descartar a ninguna jugadora que esté dispuesta y pueda encajar en el sistema. Pero dependerá del interés mutuo y su condición física”, aclaró Caković.
Montenegro encara así un Europeo de estreno con ilusión pero sin presiones. La clave para el seleccionador será ver el rendimiento en la Zlatna Liga que precede al torneo continental, para calibrar la plantilla y ajustar expectativas antes de debutar en el difícil grupo con viejos y nuevos rivales europeos.
