Patricia Routledge, la actriz británica que encarnó a la inolvidable Hyacinth Bucket en la serie Keeping Up Appearances, falleció a los 96 años, confirmó hoy su agente.
Routledge murió “pacíficamente en su sueño, rodeada de amor”, dijo el representante en un comunicado que destacó su pasión intacta por la actuación y su legado en la televisión y el teatro, donde cosechó Tony y Olivier a lo largo de seis décadas.
El actor Dominic Monaghan, que trabajó con ella en la serie de crímenes Hetty Wainthropp Investigates, rindió homenaje en BBC Breakfast llamándola un “icono único”. Monaghan recordó sus momentos conjuntos, desde la pantalla hasta un encuentro reciente en Londres, donde Routledge aún disfrutaba de una copa de champán a pesar de estar delicada de salud.
“Era una personalidad increíble, muy individual. Aprendí mucho de ella dentro y fuera del set”, dijo Monaghan.
Routledge dio vida a Hetty Wainthropp, una detective privada que comienza su oficio tras cumplir 60 años, en la serie de los 90 basada en las obras de David Cook y John Bowen.
Pero su máxima fama le llegó con Hyacinth Bucket, la snob con aspiraciones sociales de la comedia británica creada por Roy Clarke, emitida entre 1990 y 1995 y muy popular también en Estados Unidos.
El director de comedia de la BBC, Jon Petrie, definió su Hyacinth como “una interpretación icónica que hizo reír a millones” y destacó su talento y la “impresión imborrable” en la cultura británica.
La actriz también tuvo una destacada carrera en teatro y cine, trabajando incluso con Sidney Poitier en 1967 en To Sir, With Love.
El mundo de las artes rinde homenaje: teatros de Londres y todo el Reino Unido apagarán sus luces durante dos minutos el martes 7 de octubre a las 19 horas en su memoria.
La actriz Kerry Howard, intérprete de la joven Hyacinth en un especial precuela de la BBC de 2016, la describió como “mi primera profesora de drama, aunque nunca la conocí” y lamentó su pérdida.
La muerte de Routledge marca el fin de una era para la televisión y el teatro británico, dejando un vacío difícil de llenar en la comedia y la interpretación clásica del Reino Unido.
