El NHS de Gales afronta un recorte histórico en su presupuesto según expertos que analizaron el borrador del presupuesto del Gobierno galés para el próximo año.
En una comparecencia ante el comité de finanzas del Senedd, Ed Poole, de Wales Fiscal Analysis en la Universidad de Cardiff, advirtió que el aumento previsto para salud y cuidados sociales será de apenas £261 millones, un 2,1% antes de ajustar por inflación y solo un 0,5% en términos reales.
Poole comparó esta subida con el crecimiento medio anual del 3,6% real que ha sostenido el NHS en Gales en los últimos 15 años, una cifra tres veces superior. Este incremento también es significativamente menor que el aprobado para el NHS de Inglaterra.
“Si el dinero no se asigna desde los fondos no utilizados, estaremos ante un aumento históricamente bajo para el NHS,” dijo Poole.
El Gobierno galés dejó sin asignar cerca de £380 millones para negociaciones con partidos políticos. Aunque la oposición Tory pide recortes fiscales que podrían costar unos £200 millones más, los expertos dudan que ese dinero realmente se destine al NHS.
Guto Ifan, colega de Poole, remarcó la dimensión política que implica bajar la subida del presupuesto anual para salud por debajo del crecimiento de la inflación y de la financiación que llega desde Londres. Aunque la totalidad de un extra disponible de £231 millones se destinara al NHS, el alza real sería de solo un 2,5%, insuficiente para nuevas iniciativas.
David Phillips, del Instituto de Estudios Fiscales, advirtió que, incluso con todos los fondos adicionales, el dinero solo cubre mantener el desempeño actual del sistema y no mejoras. Con un Parlamento galés sin mayoría para aprobar el presupuesto y elecciones regionales a la vista, la situación se complica.
“El próximo Senedd solo podrá hacer más si toma decisiones muy duras sobre el NHS u otros servicios,” avisó Phillips.
Los planes de gasto al 2026/27 apuntan solo a subir algo por encima de la inflación general, una estrategia que el Gobierno calificó como “neutral” pero que los analistas tildan de insuficiente para las presiones reales del sector.
Poole advirtió que si el Senedd no consigue aprobar el presupuesto, “estaremos ante un nivel de incertidumbre aún mayor, y en ese caso todo puede cambiar”.
