Nigeria y Sudáfrica están en camino de salir del listado gris del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) en la próxima reunión plenaria que se celebrará en Paris el 24 de octubre, informó Bloomberg.
Ambos países, junto con Burkina Faso y Mozambique, han mostrado avances significativos en sus planes de acción para combatir el lavado de dinero y los flujos financieros ilícitos. Evaluadores del GAFI realizaron visitas in situ recientes y reconocieron el cumplimiento casi total de los requisitos para ser removidos del listado. La decisión final aún depende del consenso entre los miembros del GAFI, que incluyen a Estados Unidos, Reino Unido, Unión Europea, China, Japón e India.
Esta posible salida es una señal positiva para dos de las economías más grandes de África. “Es una confirmación de que las reformas aplicadas tras la inclusión en la lista gris son significativas y permanentes”, dijo Lauren van Biljon, gestora de cartera senior en AllspringGlobal Investments UK. El impacto en el mercado puede ser limitado, pero se espera un impulso temporal en los precios de activos.
La inclusión en este listado, vigente desde febrero de 2023, había generado preocupación entre inversores internacionales por la falta de controles efectivos contra el lavado de dinero en ambos países, afectando la confianza y las inversiones. Un informe del FMI de 2021 destaca que los países en lista gris sufren una caída significativa en la entrada de capitales.
En Nigeria, el portavoz gubernamental Temitope Ajayi afirmó que la salida del GAFI sería “la culminación del trabajo excepcional del gobierno para cumplir con sus obligaciones internacionales y hacer el país más atractivo para los inversores”. En Mozambique, que también está cerca de salir del listado tras completar las 26 acciones requeridas, el proceso coincide con la reactivación del proyecto de gas natural de $20 mil millones de TotalEnergies.
Burkina Faso, según fuentes internas, ha cumplido las 37 medidas necesarias, aunque representantes oficiales aún no han respondido a consultas. Sudáfrica indicó que hará comentarios tras la decisión oficial del GAFI y recalcó que ya cumplió con los 22 puntos requeridos.
Bajo la presidencia de la mexicana Elisa de Anda Madrazo, el GAFI redefinió su enfoque para darle mayor seguimiento a países con riesgo sistémico mayor y reducir la presión sobre naciones menos desarrolladas con menor impacto global.
La retirada del listado gris facilitará que estas naciones recuperen la confianza internacional, mejoren su imagen financiera y atraigan inversión extranjera, siempre bajo vigilancia continúa para evitar riesgos por el lavado de dinero y financiamiento al terrorismo.
