El NHS está trialando un test de sangre revolucionario capaz de detectar más de 50 tipos de cáncer con anticipo, antes de que aparezcan síntomas. El test, llamado Galleri, identifica el ADN liberado por células tumorales en el torrente sanguíneo, ofreciendo una detección precoz que podría transformar los tratamientos.
Un estudio reciente del ensayo Pathfinder 2 mostró que en el 61,6% de casos con señal positiva de cáncer, el diagnóstico fue confirmado. Además, el test localiza con un 92% de precisión el órgano o tejido afectado, lo que ayudaría a reducir pruebas adicionales y acelerar la atención.
De los cánceres detectados por este método, más del 53,5% estaban en estadios iniciales I o II, y el 69,3% entre etapas I y III, etapas donde el tratamiento es más efectivo y menos invasivo. Significativamente, en personas sin cáncer, el test descartó la enfermedad correctamente en un 99,6% de casos, evitando pruebas innecesarias y gastos para el sistema.
Según Sir Harpal Kumar, presidente de BioPharma en Grail —la empresa que desarrolló Galleri— y exdirector de Cancer Research UK, los resultados presentados en el Congreso de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO) en Berlín son un paso importante para mejorar los resultados oncológicos en el Reino Unido.
“Estamos muy emocionados, es un avance más para transformar el pronóstico del cáncer”, dijo Sir Harpal.
El análisis mostró que al añadir Galleri a los programas de cribado rutinarios para cánceres de mama y colorrectal se logró un aumento de más de siete veces en la detección de tumores en un año. En 216 personas se detectó señal de cáncer y 133 fueron diagnosticadas posteriormente.
El NHS espera publicar los resultados de su prueba en población asintomática a mediados del próximo año. Si son positivos, según Sir Harpal, podrían detectarse muchas más formas de cáncer antes de que provoquen síntomas, ampliando las opciones y la efectividad del tratamiento, lo que puede salvar vidas.
Modelos indican que la prueba sería coste-efectiva si se realiza anualmente a partir de los 50 años, edad a partir de la cual aumentan los casos de cáncer. También podría beneficiar a personas más jóvenes con factores de riesgo, como antecedentes familiares o previos cánceres.
Un estudio publicado en la revista BMJ Open apunta que un test anual como Galleri podría reducir un 49% los diagnósticos tardíos y un 21% las muertes a 5 años comparado con la atención habitual.
El NHS avanza hacia un cambio de paradigma en oncología con esta prueba que ha sido llamada “el santo grial” en la lucha contra el cáncer.
