Shropshire Council ha rechazado esta semana la propuesta para instalar paneles solares en un campo deportivo junto al hospital The Robert Jones and Agnes Hunt Orthopaedic Hospital en Gobowen, tras una oleada de quejas de pacientes y empleados.
La solicitud, presentada el mes pasado, pretendía ampliar la capacidad solar del hospital usando una parcela de 2,1 acres a su noroeste. Sin embargo, 78 objeciones oficiales frenaron el proyecto, muchas de ellas de trabajadores del hospital que alertaron sobre la pérdida de un espacio verde clave para descanso y rehabilitación.
El campo está atravesado por el llamado ‘Path of Positivity’, un sendero accesible que usan pacientes y personal para escapar del ruido y el estrés diario. Un empleado resumió el rechazo:
“Como trabajador del hospital, uso a diario el Path of Positivity para despejarme, es vital para mi bienestar, y es escandaloso que quieran destruirlo.”
Sport England también interpuso objeciones recordando que el campo se ha utilizado históricamente para cricket, y que su pérdida sería un golpe para el deporte local.
Phil Davies, jefe de instalaciones del hospital, intentó calmar los ánimos con una aclaración:
“El proyecto fue enviado antes de fijar ubicaciones definitivas, pero nuestra intención es usar un boliche abandonado, un área descuidada y parcialmente rodeada de setos, que podría mejorar el entorno.”
Davies señaló que el sendero no se vería afectado, y que futuros planes de plantaciones y flores silvestres podrían embellecer el área.
Pero la aclaración llegó tarde. La administración local justificó su rechazo señalando la falta de evaluaciones que demuestren que el terreno está en desuso o que se ofrecería otro espacio de calidad equivalente:
“La pérdida del campo eliminaría oportunidades para actividad física, interacción social y bienestar, especialmente para pacientes, personal y comunidad.”
La negativa gubernamental marca un revés al hospital en un momento en el que buscaba aumentar su uso de energía solar, un ambicioso plan que ahora tendrá que buscar nuevas ubicaciones para no afectar zonas verdes y de ocio.
El expediente completo puede consultarse en el portal de planificación de Shropshire Council, referencia 25/02807/FUL.
